RESEÑA HISTORICA DEL s.Pz.Abt. 501

A continuación haré una breve reseña de la unidad en la cual fué ambientado este tigre.

Alemánia envió rápidamente tropas a Túnez para bloquear el acceso a los aliados en el norte de África en 1942.
Una de esas unidades fue el “Schwere Panzer Abteilung 501 - sPzAbt. 501”. Esta fué una de las dos unidades de tigres entregadas a Rommel y que fueron acondicionadas con equipo tropical (La otra unidad fue la sPzAbt.504).

Originalmente el sPzAbt. 501 sería dotado con “Tigres I Porsche” pero por las fallas del vehículo y consecuente cancelación de su producción, se enviaron “Tigres I Henschel” producción temprana (esta fué una de las primeras unidades en recibir Tigres).

El 501 fue dotado inicialmente con 20 Tigres y 25 Pz. III Ausf. N.
Los primeros 3 Tigres de la 1ra. Compañía desembarcaron en Bizerta el 23 de noviembre de 1942. Los últimos 2 Tigres solo llegaron hasta el 24 de enero de 1943.

La 2ª. Compañía del 501 fue destinada a ocupar el sur de Francia y no fue enviada a Africa.

El 501 se rindió en mayo 12 de 1943, pero fué rearmado con las unidades sobrevivientes en septiembre de este año recibiendo 45 Tigres de la orden despachada para octubre y noviembre. Esta unidad fue rehabilitada para ser enviada al frente oriental en noviembre del mismo año y no recibió nuevas unidades. 6 tigres más fueron integrados en junio de 1944.

El 501 fué Debilitado por la ofensiva de los rusos en el verano del 44 y salió de combate a principios de este año, siendo posteriormente reformado y rearmado con los nuevos Tigres II.

Con los 45 Tigres II el 501 fue integrado al “Heeres Gruppe Nordukraine” el 6 de agosto. Finalmente esta unidad fue reducida por la ofensiva rusa en invierno, posteriormente fue desmantelada y usada para crear el sPzJgAbt 424 en diciembre de 1944.

En este breve artículo muestro la información empleada para la elaboración del Tigre I (very early version) africano, expuesto a continuación.

“Schwere Panzer Abteilung 501 -
sPzAbt. 501”

Por Luis Eduardo Vargas Montoya.

"ORGANIGRAMA DEL 501"

ENLACE A ESQUEMA EN
tankomania.com

CONFIGURACION BASICA DEL PANZERKAMPFWAGEN VI Ausf E (Sd. Kfz. 181), VERSION INICIAL (Very Early) AFRICANO.


Los 20 Tigres I Henschel pertenecientes al 501 en Africa fueron de los primeros producidos, entre el Fgst Nr. 250011 al 250033.

Las características de estos primeros tigres (very early version) están expuestas en el artículo del Schwere Panzer Abteilung 502.

Básicamente son las mismas características para ambos escenarios africano y frente oriental salvo algunas diferencias o adaptaciones para zonas tropicales como es el caso de:


• Los filtros de aire (Feifel) - versión temprana
• Protectores para los exhostos
• Cables de tracción – tow cables (obsérvese la ubicación en el modelo con respecto a otras versiones del Tigre)
• Las barras de los escobillones ubicadas entre los cables de tracción
• Poste de mira en la parte superior del mantelete
• Guardafangos delanteros y traseros con otra configuración (mud flaps – tail mud flaps)
• Las lámparas Bosch fueron reubicadas al frente con soportes adicionales
• Faldones laterales adicionales
• Un martillo entre las herramientas de la parte frontal del carro
• El gato fue reubicado
• se agregó una caja de herramientas en la parte trasera

 

El color de estos primeros carros en Africa era verde oliva (para el 501) y amarillo oscuro (para el 504), los números con borde blanco y parte interior de color rojo o gris panzer.

Este documento cuyo contenido es histórico esta basado en su mayor parte por información bajada de la web tiempo atrás y cuyas fuentes no poseo en su totalidad.

En el siguiente cuadro hay imagenes de tigres en Africa, pertenecientes al 501 y al 504.

ENLACE A MODELO!!!

TIGRE I
ENLACE A MODELO DETALLADO.