EL TEATRO AFRICANO


Iniciando nuestro artículo sobre los colores de los blindados alemanes, en esta oportunidad hablaremos sobre los colores que uso el Afrikakorps.


Recordemos que los Ejércitos Alemanes desembarcaron en Libia en Febrero de 1.941, estando entonces para esas fechas pintados los vehículos del color Panzer Grey – RAL 7021.

Este color, cuya mayor efectividad era lo que llamaremos “… de lucha urbana” por su facilidad de confundirse con las sombras proyectadas por las construcciones, era totalmente inadecuado para las amplias planicies y desiertos africanos donde en la mayoría de los casos la vista abarca hasta el infinito.

° El Polvo del Desierto. Al carecer de entrada de un color de camuflaje, los alemanes observaron la efectiva acción que sobre los vehículos ejercía el simple polvo del desierto al depositarse sobre las carrocerías, lo que lograba unos efectos de mimetismo sorprendentes pero que tendía a desaparecer también con mucha facilidad. Por este motivo empezaron a utilizar aceite de motor ya quemado sobre los carros para que fuese mas permanente este camuflaje, al igual que barro como camuflaje provisional; es así que si podemos ver fotografías de la época apreciaremos el panzer grey surgiendo por debajo de esta capa de polvo.

° RAL 8000 Grundbraun – Marrón Verdoso . Color base de los vehículos en África, introducido a mediados de 1.941 por la ordenanza HM 281; el ideal seria el Humbrol 26 Matt Khaki, el cual conlleva todas las ventajas de esta marca en cuanto a exactitud, facilidad de aplicación tanto a pincel como con aerógrafo y de igual manera la incomodidad de la lata donde viene envasada dicha pintura. Tamiya ofrece el XF-49 Khaki, el cual es muy oscuro. Model Master II, RAL 8000, ofrece este color con gran exactitud en cuanto a tono, pero esto nos lleva a considerar la regular calidad de estos nuevos colores en cuanto a calidad de aplicación, llámese a pincel o aerógrafo por su poca calidad en el cubrimiento de las superficies a ser pintadas .

En ambos casos, ya sea con pintura o polvo aplicado sobre el aceite quemado, recordemos que el duro clima del desierto del norte de África “blanqueaba” los colores, tanto de los blindados como de los uniformes de la tropa, ya que tenia junto con el fuerte viento un efecto abrasivo sobre las pinturas blanqueando los colores y revelando el color original del vehículo.


NOTA: A estos colores citados anteriormente algunos estudiosos del tema suman el utilizado por el sPzAbt. 501 en 1.942 en Tunisia: Un color verde, el cual parece ser Verde Oliva del usado por los vehículos norteamericanos. Los alemanes obtuvieron esta pintura al capturar suministros aliados en Africa, y repintaron el ‘panzer grey’ con dicho color.

COLORES BASICOS DE CAMUFLAJE DE LOS TANQUES ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Por Fabio Rubio Villalobos

RAL 8000

 

CAMUFLAJE DE INVIERNO


El invierno correspondiente a 1.941/1.942 fue el mas fuerte de los últimos cincuenta años de ese periodo de la historia. Hitler y sus generales suponían que para esas fechas la operación “Barbaroja” habría concluido con la toma de Moscú y las fuerzas comunistas aniquiladas. Pero a 200 Km. de Moscú hizo su aparición el famoso “General Invierno”, que así como lo hizo con los franceses en el siglo pasado detuvo y contribuyo a la derrota del arma blindada alemana, puesto que en los optimistas planes de Hitler incluso se había ordenado la suspensión de entrega de suministros y equipos especializados a los soldados alemanes tales como aceite anticongelante para las armas y blindados o como la tan preciada y necesaria ropa de invierno.

Es aquí donde el color gris panzer de los tanques encuentra su talón de Aquiles, tal y como lo podemos observar en las fotografías de la época, donde en medio de la inmensa blancura destacaba el color oscuro casi negro del arma blindada alemana. A pesar de que el paisaje nevado no es desconocido para los países con estaciones climatológicas, la disposición de pintura de camuflaje era en su momento bastante escasa, lo que obligo a las tripulaciones a ingeniárselas e improvisar para poder camuflar adecuadamente su vehículo intentando así pasar desapercibidos en este infierno de nieve.

Algunos ejemplos fueron: Utilizar la propia nieve que se acumulaba sobre las superficies horizontales de los carros, medio bastante superfluo pues el mismo calor generado por el motor del carro y su constante movimiento sobre terreno generalmente irregular no permitían que fuese del todo efectivo. Otro medio consistió en colocar sobre el frente visible del carro de combate sabanas de tela encontradas en las poblaciones conquistadas e incluso se usó pintura para blanquear paredes. Tambien se utilizó la TIZA, con la cual se intentaba blanquear el vehículo.

En el caso de disponer de algo de pintura verdaderamente de camuflaje, ésta venia en bloques de 50 kg. para ser disuelta en agua, lo que ocasionaba que el medio ambiente la fuese atacando y el color original del carro se iba dejando ver de una manera algo translúcida. Al no poseerse en un principio de las cantidades adecuadas, los carros no se pintaban totalmente: se hacia en parches, franjas, etc., especialmente en la parte delantera del vehículo por ser la expuesta al enemigo.

Finalmente, del invierno del año 43 en adelante y cuando los estrategas alemanes ya se han percatado que la contienda durará más que lo que sus cálculos originales habían presupuestado, el suministro se hace mas efectivo, al punto que hacia el final de la guerra generalmente este camuflaje se aplicaba directamente en la factoría.

Para lograr estos efectos de camuflaje sobre los vehículos a escala, podríamos echar mano a las siguientes sugerencias :

• Efecto tiza: Muy simple , con lápiz de colorear de color blanco rayamos la superficie del carro.

• Efecto sabana de tela: Colocamos sobre el frontal del vehículo papel kleenex, el cual vamos humedeciendo con pintura blanca diluida, enamel o acrílica (la que se quiera) y vamos acomodando el papel hasta lograr el efecto deseado; o si se desea mas fácil y menos riesgoso, podemos humedecer dicho papel en agua acomodándolo debidamente y cuando seque agregar la pintura; aquí, como vemos, hay bastante libertad.

• Pintura de camuflaje lavable: Con óleo o acrílico inclusive, dándole la dilución deseada para simular el efecto atmosférico deseado, lo que nos da una variedad de blancos que van del blanco definido al blanco translúcido según la forma como lo apliquemos, todos ellos validos técnica e históricamente.

CAMUFLAJE INVERNAL
EL TEATRO EUROPEO

El tema de los colores “correctos” de los tanques Alemanes en el conflicto de la segunda guerra es un tema apasionante que despierta aún mucha controversia. Por lo tanto el presente artículo no pretende en ningún momento decir la última palabra en este inacabable tema; solo desea contribuir modestamente haciendo un poco de claridad en la escogencia de los colores más adecuados.

Trataremos en este aparte los cuatro colores básicos que usaron los alemanes para pintar sus carros en Europa.

Estos colores estaban debidamente reglamentados por la norma RAL (Reichsausschuss fÿr Lieferbedingungen), Comité Gubernamental de Especificaciones, lo que facilita su identificación en dicha tabla y aclara muchas dudas sobre los tonos reales de dichos colores en los vehículos de combate.

En el teatro europeo dichos colores son:

• Panzer grey – RAL 7021 Schwarzgrau – gris negro. Color de preguerra y con el cual se dio inicio a la “Blitzkrieg”. Introducido en 1.939 y abandonado en 1.943, algunas fuentes como Tamiya o Bandai al interpretar fotos del final de la guerra en blanco y negro asumen equivocadamente que fue utilizado nuevamente al final del conflicto. Este color que es un gris casi negro, parece ser que fue escogido como un color de identificación nacional, siendo excelente en los conflictos metropolitanos donde se fundía con las sombras de edificios y otras construcciones, al punto que si miramos los uniformes de lucha urbana modernos veremos que vienen en tonos grises. Pero en campos abiertos como en el norte de Africa, este color oscuro se convirtió en desventaja; lo mismo sucedió en las estepas de la Rusia Soviética.

En Colombia conseguimos localmente tres marcas de pintura que nos ofrecen este color: Entre los nuevos Model Master II, encontramos el No. 2094. Por ser color de nueva generación se precia de ser muy exacto, pero desafortunadamente estas pinturas son de una consistencia algo regular por no llamar un poco mediocres ya que presentan una textura aguada de pobre cubrimiento y requieren mayor atención del modelista en su aplicación con pincel o aerógrafo. Tamiya presenta su ya conocido XF-24 ‘Dark Grey’, muy exacto y de fácil manipulación, tanto en su versión acrílica como en enamel; el XF-63 ‘German Grey’ es para muchos modelistas el color indicado. Humbrol nos ofrece el No. 67 ‘Matt Tank Grey’, que comparado con la norma RAL es un poco claro, el cual podría ser “mejorado” agregando unas gotas de negro mate o utilizando en su defecto el No.182 Black Grey; las pinturas Humbrol como es sabido de todos posen una alta calidad, pero su talón de Aquiles es la lata en donde vienen envasadas por su difícil sellamiento y conservación una vez abiertas.

• Dark Yellow – RAL 7028 Panzer Dunkelgelb – Amarillo Oscuro. Color aplicado directamente en fábrica y en algunos pocos casos como color secundario sobre el Panzer Grey existente. Aparece en 1.943, fecha en la cual cambian drásticamente los colores de los Blindados Alemanes a consecuencia del entorno, básicamente el Ruso, donde se desenvolvían los Panzer, color que ofrecía un excelente mimetismo con el entorno del campo de batalla.

De nuevo nos referiremos a las marcas de pintura cuyas características fueron citadas en el punto anterior y en su mismo orden: Model Master II nos ofrece el No. 2095. Tamiya el XF-60, que para algunos autores como Roberto Digliodo es muy claro. El ideal para una gran cantidad de modelistas es el Humbrol No.83 ‘Matt Ochre’, por sus características de exactitud y calidad como pintura.

Este color se extendió como color base hasta casi el final de la guerra cuando es reemplazado por el Verde oscuro en 1.944 aproximadamente, ya que el entorno del campo de combate había cambiado de las planicies rusas en la retirada del ejército Alemán a los bosque europeos y por supuesto a la lucha en el territorio Patrio.

• Dark Green – RAL 6003 Olivgruen – Verde oscuro. Color aparecido en 1.943 para ser aplicado libremente por la propia tripulación del carro como complemento del camuflaje y cuando la estación climática o el entorno así lo requiriera. Venía en pastas de diferentes tamaños para ser disuelto de diversas formas (Agua o incluso gasolina), lo que en algunos casos hacia variar la intensidad del color según la forma de aplicación por la mayor o menor cantidad de pigmento presente en la mezcla. Este color parece ser se trataba de un color de la Luftwaffe, el cual se utilizaba para pintar edificios. Model Master II tiene el No. 2097, que presenta una exactitud muy alta. Tamiya ofrece el XF-58, muy oscuro. Humbrol, con su No. 117 “Matt US Light Green”, acierta enormemente.

• Red Brown – RAL 8017 Schokoladenbraun – Café Rojizo o Café Chocolate. Veamos, este color introducido en 1.943 en compañía del olivgruen como complemento para ser utilizado en camuflaje , citando a Roberto Digliodo “ … tiene todo menos rojo, es muy oscuro y parece, como lo indica su nombre chocolate.”. Como punto de discusión cabe anotar que en muchas de las fotos de modelos a escala en diferentes galerías así como en los artes a color de las de algunas publicaciones, aparecen los vehículos con un color muy similar al rojo ladrillo. Parece ser que según el grado de dilución de la pasta base en que venia la pintura, su color podía variar del chocolate oscuro propiamente dicho al rojo ladrillo mencionado; sin embargo, hoy en día que tenemos las pinturas que hacen coincidencia con el tono exacto del color especificado por carta. Para qué valernos de estas explicaciones cuando podemos usar el color correcto ? Esta bien, cuando no había claridad al respecto y carecíamos de ofertas de pintura y tocaba acceder a lo que buenamente se encontraba, lo cual le da un toque de aceptación a esos modelos ya pintados con tonos rojizos; pero ahora lo ideal es acceder al color correcto, salvo que estemos aplicando el color Rojo de imprimación básica anticorrosivo, lo cual fue muy común especialmente al final del conflicto, color éste que se aplicaba solo o conjuntamente con el amarillo panzer y el olivgrüen.

OPCIONES: Model Master II, No. 2096. Tamiya XF-64 Red Brown, muy claro pero ideal como color “Faded” o como “Luz” para aplicar con brocha seca. Humbrol No. 160 “German camouflage Red Brown”, muy rojo”; mejor usar de esta misma marca el No. 10 “Service Brown”, el cual es de acabado brillante pero podemos darle un acabado mate con Dullcote.

Sin embargo queda a criterio del modelista usar su color preferido de los anteriormente enumerados; eso si, teniendo presente la documentación adecuada que sustente nuestro proyecto en particular.

RAL 7021
RAL 7028
CAMUFLAJE TRICOLOR 43-45
REFERENCIAS:

• PANZER COLORS SERIES (Nos. 1, 2 y 3), Bruce Culver, (No. 1 con Bill Murphy), Squadron/Signal Publications, 1976 (No. 1), 1978 (No. 2) y 1984 (No. 3).
• D-DAY TO BERLIN, ARMOUR CAMOUFLAGE AND MARKINGS …, Terence Wise, Arms And Armour, Paperback Ed. 1993, Reprinted 1996.
• TIGER I ON THE WESTERN FRONT, Jean Restayn, Histoire & Collections, 2001.
• TIGER I ON THE EASTERN FRONT, Jean Restayn, Histoire & Collections, 2001.
• Nos. 5, 22, 28, 29, 36 y 37, New Vanguard Collection, Osprey Publishing Ltd.
• Artículo “Colores de los Vehículos Alemanes de la Segunda Guerra Mundial”, Roberto Digliodo, 1997. En: www.panzernet.com
• Artículo “Camuflajes Alemanes en la 2ª Guerra Mundial”, Antonio Martin Tello y Juan A. Alonso de Dios, 2000. En: www.panzernet.com