En 1994, año en el cual continué la práctica del pasatiempo que inicié en mi niñez, estuve organizando tres modelos recién armados en la alfombra de mi casa. Mientras los movía pensaba en diferentes opciones, ponía uno aquí y otro allá, añadía o eliminaba figuras; en fin, analizaba cómo quería que fuese mi nuevo proyecto. Durante este proceso se me ocurrió compartir con ustedes, colegas modelistas, algunas ideas acerca de un tema que considero trascendental para nuestro pasatiempo: "Cómo planificar un Diorama":

Podemos definir un diorama como una fracción de tiempo representada en una escena; es como cortar un fotograma o cuadro de una película, interpretarlo espacialmente y recrearlo tridimensionalmente. Algunos de los elementos necesarios para la planificación de un diorama pueden ser los siguientes:

1.- SELECCIÓN DE MODELOS

Creo conveniente iniciar este artículo resaltando la importancia que tiene la escogencia del MODELO. Considero que la escena que se quiere caracterizar dependerá del modelo que escojamos. Existen infinidad de temas que se pueden trabajar, los cuales pueden ir desde las representaciones producto de la fantasía hasta los eventos históricos debidamente documentados, pasando por realidades de la vida cotidiana. En mi opinión, la proyección global del diorama (sea cual fuere el tema) dependerá en la gran mayoría de los casos del modelo que se escoja.

2.- UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

Sugiero continuar con la etapa que me permito llamar "Los aspectos espaciales y temporales" del diorama. En la mayoría de los casos, si no en todos, hay que tener en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar que caracterizarán el Diorama. Aunque en el desarrollo de cada proyecto estos aspectos están estrechamente vinculados, considero necesario diferenciarlos en este momento:

A).- EL LUGAR (ESPACIO):

Es imperativo ubicar el modelo en un entorno espacial apropiado. Se debe planificar el Diorama conforme al rol del modelo escogido, teniendo además en cuenta las características del lugar y/o del terreno en los cuales se va a ubicar. Podemos entonces idear dioramas tales como:

Una nave espacial (Tie Fighter) en persecución de otra (X Wing);
una motocicleta Yamaha YZ 125 en una pista de motocross;
un PanzerKampfwagen IV D en la batalla de Tobruk (desierto);
o una retroexcavadora en una construcción.

De esta manera, un componente importante del elemento 'espacio' tiene que ver con la ubicación del modelo en un entorno físico o geográfico determinado. Hay vehículos que estuvieron presentes en diferentes escenarios geográficos, como es el caso de algunos modelos de tanques alemanes que participaron en la 'guerra relámpago' (Blitzkrieg) que tuvo lugar en Francia, Polonia, Rusia, Norte de África, entre otros frentes. En este punto hay que tener en cuenta lo relacionado con la vegetación, edificaciones, composición del terreno (colores) y accidentes geográficos. En los vehículos hay que analizar los cambios en la pintura utilizada, los patrones de camuflaje aplicados en cada época, la numeración y las marcas correspondientes, el deterioro de la pintura y las demás características relevantes, tanto de la escena que se quiere representar como de los vehículos en particular.

B).- EL TIEMPO:

Hace referencia al 'momento' en el cual se va a ubicar el modelo y por ende el diorama. Puede tener relación tanto con la época histórica propiamente dicha como con las características propias del entorno, cuando éstas características se relacionan con las circunstancias históricas en las cuales se desea ubicar la representación.

"COMO PLANIFICAR UN DIORAMA"

Por Hernando Valencia.

3.- LA DOCUMENTACION:

En muchos casos los elementos 'espacio/tiempo' no presentan mayores inconvenientes. Pero a veces no es tan fácil establecer la ubicación del modelo en un entorno físico y en un período histórico específicos. Por ello a menudo necesitaremos la DOCUMENTACION que nos proporcione la información que requerimos para poder ubicar nuestro DIORAMA en el ESPACIO y en el TIEMPO precisos.

Para ilustrar este punto, me permito comentarles una experiencia propia:

En un concurso de modelismo al cual asistí hace bastante tiempo, un compañero modelista presentó para evaluación un diorama ubicado en el Norte de Africa (1942 - Marzo de 1943) que contenía un Panzer IV Ausf. H muy bien armado, con una buena aplicación de técnicas de envejecimiento. El modelo como tal era excelente; pero observándolo más detenidamente puede darme cuenta que los colores utilizados y las insignias aplicadas al vehículo no eran las correctas.

Como se puede observar en este caso, desafortunadamente de común ocurrencia, se desconocieron los conceptos de 'espacio y tiempo'. Por ello la determinación del entorno espacial apropiado y la exactitud en las circunstancias temporales que envuelven el diorama son muy importantes. De desconocerse estos criterios, nuestro trabajo se enmarcaría dentro del concepto de 'ficción' y no lograríamos elaborar una buena representación histórica.

4.- COMPOSICION:

Cuando se planea un diorama, también hay que tener en cuenta los elementos que integran su composición. En mi opinión, la ‘Composición’ es un elemento artístico de vital importancia en nuestros dioramas. Considero que la composición es un compendio de elementos justificados jerárquicamente, es decir, la época en el que se recrea la escena por factores tecnológicos, geográficos y estaciones climáticas entre otras; en este caso en particular determina además las características de disposición, orientación, dimensiones, cantidad, forma, etc. de los componentes del diorama.

El modelista español Angel Iñigo Hernandez ha publicado en Panzernet.com un artículo muy interesante sobre este tema: “Diorama Stug III, Frente del Este”. Este artículo puede verse en la siguiente dirección: http://www.panzernet.com/articulos/dioramas/stug3_inigo/stugdio.html

Teniendo en cuenta que en el artículo citado se establecen todos los aspectos básicos sobre la ‘composición de un diorama’, no veo la necesidad de explicar al lector nuevamente lo que con tanta claridad dice Angel Iñigo en su artículo. Por ello me permito invitarlos a leerlo, para complementar la exposición de los que personalmente considero como elementos básicos para elaborar un diorama.

El tema que tratamos es muy extenso y es claro que se deben tener en cuenta aspectos adicionales a los anotados para desarrollar un buen proyecto. Sin embargo creo que las ideas expuestas sirven como base para iniciar la elaboración de nuestros dioramas. Vale la pena mencionar que otros existen otros tópicos que se relacionan con la planificación de un diorama, entre ellos los que tienen que ver con las 'Técnicas de Construcción' y los productos ‘After Market’. Sobre los mismos hay muchas referencias publicadas en Internet que pueden ser consultadas en las diferentes páginas y foros relacionados con el modelismo.

Para terminar, me permito citar algunos apartes pertinentes de la obra "MANUAL DE MODELISMO" escrita por Albert Jackson y David Day, que en mi concepto se ajustan perfectamente a las ideas que he compartido con ustedes:

“PLANIFICACIÓN DE UN DIORAMA:

Cualquier tipo de diorama exige una cuidadosa planificación antes de empezar a construir nada. Las caracterizaciones exigirán reflexión e investigación. Decida primero la naturaleza precisa de la escena: puede estar llena de acción, como un instante de una batalla naval, o ser tranquila, con figuras cocinando, lavando o hablando. El resultado será una fracción de tiempo detenida, como una fotografía, pero es preciso que describa lo que acaba o lo que está a punto de ocurrir. Si va a representar un suceso bien documentado, es aún más necesaria la exactitud de tiempo y lugar. Todos los detalles deben contribuir a la ambientación. Siempre es aconsejable dar un toque de humor, que puede constituir el centro de atención o quedar relegado a mero detalle sin apenas importancia. (...).”

Espero que este documento aporte un grano de arena al constante perfeccionamiento de nuestras habilidades como modelistas y que genere una perspectiva interesante, aunque no nueva, en el diseño y desarrollo de nuestros dioramas. Les deseo éxitos en sus futuros proyectos!