En el presente articulo veremos dos técnicas muy útiles y de muy fácil manejo para ambientar nuestro modelo en algún ambiente que requiera la presencia de agua en grandes o pocas cantidades .

1. El “Papel Maché” : Esta sencilla técnica cuya descripción veremos mas adelante es muy conveniente cuando deseemos ambientar nuestra maqueta en un ambiente marino o de río , por ejemplo un submarino a flor de agua o un vehículo anfibio , etc . los materiales a disponer son :

· Colbón o pegante blanco.
· Papel periódico.
· Vinilos del color que deseemos dar a la superficie de nuestro pedazo de mar, río o lago.
· Resina transparente o laca transparente.

Procedimiento :

· Reducir el papel periódico a pequeñas tiras lo mas finas posibles o en su defecto volverlo picadillo.
· En un balde o receptáculo similar , proceder a preparar una mezcla no muy espesa de Colbón con agua y luego sumergir las tiras de periódico , revolver con ayuda de un mango de escoba , agregando mas Colbón y agua a medida que veamos que sea necesario , hasta que el papel se disuelva correctamente , obtendremos una pasta o engrudo .
· Previamente hemos dispuesto una base adecuada para nuestro diorama , donde aplicaremos las “pasta” contorneando el modelo a ser expuesto , cabe anotar que esta operación deberá ser llevada cabo en un lugar amplio donde no causemos derramamiento de agua y podamos trabajar holgadamente ; sobre la superficie de la pasta la cual se halla empapada procederemos con las manos a moldear las olas si las queremos , depositando mas cantidad de pasta según sea lo programado , es decir mas o menos picado el mar, río o lago de nuestro diorama.
· Debemos dejar secar algunos días , esto claro ,varia según el tamaño de nuestro proyecto.
· Una vez seco , procederemos a pintar con los vinilos la superficie del diorama, teniendo especial cuidado de no ensuciar la maqueta , en esta etapa de pintura podemos fundir entre si los colores húmedos de los vinilos para crear la sensación de profundidad inherente al ambiente acuático.
· Finalmente con los vinilos ya secos , procederemos a dar un brillo convincente al “agua” , esto lo logramos de dos maneras , una mejor que la otra y en su orden son así:
Resina transparente : esta resina la encontramos en almacenes de hobbies y papelerías , es comúnmente usada en artesanías para dar un espectacular brillo a lo que le sea aplicado , ya que una sola capa de esta resina equivale a cualquier cantidad de capas de laca. Su aplicación es muy sencilla , solo mezclar adecuadamente y en igual proporción los dos materiales que vienen en dos frascos distintos , o sea la resina y el catalizador , y aplicar con una brocha , pudiendo inclusive humedecer los costados de la maqueta para dar la impresión de estar “mojada”.
Laca transparente : en el caso de no encontrar la resina , podemos acudir a la laca transparente , definitivamente no nos dará el brillo que proporciona la resina pero su resultado es bastante aceptable. Podemos comprar la que se vende para uso automotriz y aplicar con brocha hasta cubrir el segmento de mar , lago o río.

"TECNICAS PARA ELABORAR MARES , RIOS Y PEQUEÑOS CHARCOS"

Por Fabio Rubio Villalobos.


2. La Resina transparente : misma que hemos descrito en la técnica anterior , también puede usarse sola , esto solo para secciones de agua de un tamaño razonable pues su costo que de todas maneras no es muy elevado haría imposible su uso en grandes cantidades.
· Alistar donde será depositada la resina , es decir , el fondo de nuestro charco o pequeño lago en el diorama , adecuándolo con arenilla previamente filtrada , pequeñas rocas , algo de vegetación lacustre , etc.
· La resina , mientras cura tiene las propiedades típicas de cualquier liquido es decir deberá ser contenida mientras endurece , podemos sumar a esto que produce algo de exotérmia , no tanto para afectar el modelo o figuras que quedaran inmersas , ejemplo un bote , un grupo de bañistas , etc.
· Esta resina que se dice transparente tiene un color ligeramente ambarino que bien aprovechado nos dará un toque muy realista a nuestro proyecto , especialmente cuando reproducimos el agua de un río .
Cabe anotar que esta resina presenta una leve exotérmia es decir se calienta un poco ,eso si, no tanto para hacer peligrar nuestro modelo.
Presentación:
· Dos frascos individuales , uno totalmente transparente y otro similar al de las botellas de cerveza .
· Viene de diversos tamaños , a la fecha 3 .
· Sus instrucciones de uso son sumamente claras de seguir y por tanto de aplicar.
· Importante usar elementos que luego puedan ser desechados , la brocha que se utilice para su aplicación se puede limpiar luego en thinner o un disolvente de este tipo.


Conclusión :

En ambos casos estas técnicas son muy practicas y solo la imaginación pone limite a su uso.