La siguiente es la información general sobre el Club de Modelismo “Amigos del Museo” y el Museo Nacional de Transporte, la cual fue extractada de la página web de dicho museo (http://www.museodetransporte.org/index.htm):

 

CLUB DE MODELISMO “AMIGOS DEL MUSEO”


Fue fundado a principios del año de 1999. Con posterioridad a tal evento se iniciaron las clases de modelismo, los sábados en la tarde, dirigidas a las personas interesadas en aprender o perfeccionar la temática. El club fue iniciado por varios modelistas entusiastas y en la actualidad cuenta con 40 miembros. Uno de sus principales objetivos es que el modelismo se convierta en un medio de difusión cultural que estimule la creatividad, la superación, el trabajo en grupo y la fraternidad. El Club se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Transporte.

 

MUSEO NACIONAL DE TRANSPORTE


El museo fue fundado el 14 de Marzo de 1998 por el Aeroclub del Pacífico, La Fundación para el Tren “Fundetren” y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano “Club Clásicos”. Las diferentes divisiones del Museo son las siguientes:

AUTOMOTRIZ

Se exponen mas de 40 Automóviles Antiguos y Clásicos incluyendo los modelos "T" de la Ford Motor Company y un excepcional camión a vapor fabricado en Inglaterra único en su género en Colombia. También se presenta el Formula Van Diemen Renault que utilizó Juan Pablo Montoya para competir en 34 válidas en el Autódromo de Tocancipá, de las cuales ganó 22. Existe una bellísima colección de Buick's modelo 1937 que se destaca por su restauración a nivel internacional.

AERONAUTICA

La división presenta importantísimas naves históricas que marcaron una pauta extraordinaria en el desarrollo del transporte aéreo en la República de Colombia. Empezando por un Biplano PT-17 Stearman construido por la Boeing (…).

Complementa la exposición aeronáutica, entre otros, un bien preservado Douglas DC-3 que voló durante 40 años en la selva Amazónica por orden del gobierno del Brasil. (…) Impacta un helicóptero HU-1H Huey que participó en la Guerra de Vietnam y fue cedido por la Fuerza Aérea Colombiana. También se muestra un Autogiro inédito en el país facilitado por la empresa Low Jack, (…) entre otros.

FERROVIARIA

El museo cuenta con las siguientes piezas: LOCOMOTORA SCHWARZKOPF DE VAPOR (1928), 2 LOCOMOTORAS BALDWIN DE VAPOR (1928), VELOCIPEDO FERROVIARIO.

NAVAL

El Museo Nacional de Transporte esta organizando una expedición que tiene como objetivo rescatar los restos de los vapores Cauca y Cabal.

MOTOS Y BICICLETAS

El museo cuenta con las siguientes: INDIAN CHIEF 1951, BMW 1955, BMW 350 CC R 35, BSA 1954, BSA BANTHAN 1953, HARLEY DAVIDSON ELECTRA GLIDE 1948, TRIUMPH 1952, DNIEPER 1992 CON “SIDE CAR”, BMW 1954 CON “SIDE CAR”, ZUNDAPP 1948, HORES COLUMBUS 1952, VICTORIA BERGMEISTER 1952, NSU MAX 1954 NSU CÓNSUL 1951, NSU QUICK 1953, BERJOVINA 1973, MONTESA COTA 123, HONDA (PARA LA POLICIA) 1990, GRAZIELLA (LA ABEJORRA) 1960, NORTON DE CARRERAS 1952, COLECCIÓN DE CINCO MOTOCICLETAS NUMERO DE SERIE 00001 Fabricadas por FANALCA- HONDA en CALI.

Por cordial invitación de los directivos del Club de modelismo “Amigos del Museo”, durante el pasado mes de Marzo tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Transporte ubicado en la ciudad de Cali, Departamento del Valle, República de Colombia.

Esta visita tuvo como objeto participar en el Concurso de Modelismo Estático IPMS – 2006. Durante nuestra estadía aprovechamos para conocer la magnífica colección del Museo, por lo que decidimos elaborar una breve reseña sobre el mismo y compartirla con ustedes.

MAQUETA FERROVIARIA

Debido a la complejidad de los modelos y a pesar que el trabajo ha sido continuo durante cuatro años, la maqueta no está terminada en su totalidad. Lo anterior no ha impedido que la misma sea en este momento el mayor atractivo con que cuenta el Museo.

El sistema ferroviario comprende tres circuitos independientes, siendo el más extenso el de 250 metros. Los mismos incluyen los patios de maniobra y estacionamiento de trenes para servir a las varias industrias próximas a la vía. Actualmente los trenes se controlan por medio de sistema análogo. La generosidad en las pendientes y en los radios de las curvas hace posible la marcha de trenes de carga con más de 100 vagones tal como operan en prototipo del ferrocarril Pennsylvania.

En la construcción de la maqueta que incluye aeropuerto y puerto marítimo, con sus terminales, se ha prestado gran atención a la pintura de las nubes y paisajes de fondo y a la iluminación, en tal forma que la persona que observa la operación de los trenes encuentra una ambientación tan realista que no tiene que esforzarse demasiado para mantener la ilusión de que lo que esta viendo es real.

OTRAS COLECCIONES

Colección de 25.000 estampillas alusivas a la Historia del Transporte en el mundo, así como de Titulos, Bonos, Acciones y Billetes.

Con el apoyo del Museo la Administración Postal Nacional efectuára el lanzamiento de 13 sellos postales que presentan magníficos óleos del maestro Ferrando Acuña Cañas, representativos de las mas importantes locomotoras que recorrieron el territorio Colombiano en los primeros 12 lustros del siglo XX.

HORARIO:
Lunes a Viernes: 08:00am 4:00pm.
Sabados, Domingos y Festivos: 10:00am - 5:00pm.

TRANSPORTE:
Desde la Terminal de Transportes de Cali llegan microbuses al museo.

TELEFONOS:
(572)6511154, (572)8821525.



PARA MAYOR INFORMACION,
FAVOR HACER ´CLICK' EN EL SIGUIENTE ENLACE:

CONCURSO DE MODELISMO ESTATICO IPMS COLOMBIA 2006


EFECTUADO EN MARZO 18, 19, Y 20 DE 2006, EN LAS INSTALACIONES DEL MUSEO NACIONAL DE TRANSPORTE, ORGANIZADO POR EL CLUB DE MODELISMO “AMIGOS DEL MUSEO” IPMS COLOMBIA, CAPITULO VALLE.

CATEGORIAS: AVANZADOS Y PRINCIPIANTES.

VINCULOS A LOS MODELOS DE TANKHUNTERS QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO