HAGA CLICK AQUI !!! HAGA CLICK AQUI !!! HAGA CLICK AQUI !!!
Pz Kpfw IV Ausf. D (reworked)
Alemania
Marder III Ausf. M
Alemania
Pz Kpfw I Ausf B
Alemania
SU 100
Rusia
Pz Kpfw III Ausf L
Alemania
Panzerjäger 38(t) 7.62cm PaK36 (r)
Alemania
Pz Kpfw V 'Panther' Ausf A
Alemania
Jagdtiger (Sd Kfz 186)
Alemania
Pz Kpfw V 'Panther' Ausf G
Alemania
Sturmgeschütz III Ausf G
Alemania
M20
U.S.A.
T- 72
Rusia/Iraq
Jeep Willys MB
U.S.
Armas cortas
Varias nacionalidades
T 34 /76 Mod 41 (Welded Turret)
Rusia
Pz Kpfw IV Ausf F2 / G Early
Alemania
Jagdpanzer 38 (t) 'Hetzer'
Alemania
M2 Bradley AFV
U.S.A.
T-55
Rusia
Cañones de Tanques II GM
Alemania
Panzer IV/70 (V)
Alemania
M4A4 "Sherman"
U.S.A.
M 113
U.S.A
Piezas Antitanque y de Artillería
Varias nacionalidades
Pak 43/41 88 mm 'Scheuntor'
Alemania
T34/85
Rusia
M1 Abrams MBT
U.S.A.
10.5 Sturmhaubitze
Alemania
M24 Chaffe
U.S.A.
Stalin III
Rusia
T34/85
Rusia

M3 Stuart 'Honey'
U.K.
Pz IV SP 8.8 Pak43/1 (L/71) 'Nashorn'
Alemania
Flak 36, 88 mm
Alemania
Churchill VII MK IV
U.K.
Pz Kpfw IV Experimental
Alemania
Jagdpanther (Sd Kfz 173)
Alemania
Pz Kpfw 35 (t)
Alemania
Sturmpanzer IV 'Brummbär'
Alemania
Pz Kpfw III
Alemania
Tanques Japoneses II GM
Japón
10.5 mm LeFH18/1 'Heuschrecke 10'
Alemania
15cm sIG33/1 (Sf) Auf Sfl 38 (t)
Alemania
M2
U.S.A.
Sturmhaubitze
Alemania

10.5cm leFH 18 (Sf) auf Lorraine Schlepper
Alemania
M3 HALFTRACK
U.S.A.
Semovente 90/53 de 90mm
Italia
M3 Medium Tank "Grant"
U.K.
"Whippet" Tank I GM
U.K.
SU 76M
Rusia

Introducción
C
rónica de nuestra visita

Días antes del inicio de un reciente viaje familiar al Estado de la Florida, me puse a pensar: “ … Ya que voy a estar en Estados Unidos, por qué no dedico unos pocos días del viaje a visitar el museo de Aberdeen (“U.S. ARMY ORDNANCE MUSEUM”) ?...”

Tomada la decisión le pedí a mi padre que me acompañara en esta interesante aventura, ya que comparte mi gusto por los blindados. Luego llamé de manera inmediata a mi agencia de viajes para comprar los pasajes y además me comuniqué vía telefónica con el señor Joe Reiner, uno de los curadores del museo, quien amablemente me proporcionó información relacionada con los horarios de atención y con los vehículos exhibidos; adicionalmente me hizo algunas recomendaciones para el ingreso al complejo que más adelante comentaré.

Nos levantamos muy ansiosos la mañana del viernes 23 de Junio de 2006. Poco tiempo después nos encontrábamos tomando nuestro vuelo con destino a Baltimore, previa escala en Atlanta. Luego de manejar dos horas y media en un carro alquilado por la carretera interestatal ‘95’ llegamos a nuestro hotel, el cual se encuentra ubicado a unos veinte minutos en carro de la entrada al complejo “ABERDEEN PROVING GROUND”.

Después de descansar durante la noche, en la mañana del día Sábado 24 de Junio nos dirigimos al museo. Los puntos de seguridad, he de decir muy bien organizados, estaban controlados tanto por personal de la policía local como por personal militar. Después de pasar los puestos de control y continuando nuestro camino, empezamos a ver expuestos varios blindados restaurados a los costados de las vías interiores de ‘Aberdeen Proving Ground’:

“U.S. Ordnance museum”
Reseña Historica
(1)

Históricamente, el origen del “U.S. Ordnance Museum” se remonta al 11 de diciembre de 1918, día en el cual tuvo lugar en Francia la reunión de la “Calibre Board” o “Junta de Calibres” bajo la dirección del BG William Irving “Tex” Westervelt. La misión de la “Calibre Board”, como es popularmente conocida, era evaluar las lecciones aprendidas en la Primera Guerra Mundial en lo relacionado con el uso de la artillería y armamento, así como hacer recomendaciones referentes a las futuras políticas pertinentes a su desarrollo por parte del Ejército de los Estados Unidos de América.

En la ejecución de su trabajo, la “Calibre Board” recolectó toda clase de munición, equipos de artillería, armamento, etc. y luego sometió estos artefactos a una evaluación táctica. Sin embargo y con el fin de obtener una evaluación técnica, el equipo fue enviado a ‘Aberdeen Proving Ground’ para que fuese efectuado un cuidadoso escrutinio por parte de los ingenieros de armas.

Después de que la “Calibre Borrad” remitiera su informe, el “ordnance department” o (departamento de munición y artillería) estableció una oficina conocida como “Oficina de Personal Técnico” para implementar sus recomendaciones. Con el fin de permanecer al corriente de todos los progresos en este campo, la “oficina de personal técnico” organizó un depósito en Aberdeen Proving Ground para almacenar y catalogar el variado equipo proveniente de Francia y de otras fuentes. Mientras que la colección creció, las medidas fueron tomadas para ponerla en un gran edificio ubicado en Aberdeen. El edificio No. 314 se convirtió en el la casa del museo por los siguientes 41 años.

La colección se amplía

Después de 1923 el interés en la colección tendió a decrecer hasta la llegada a Aberdeen del mayor Raymond C. Marsh en 1925. El mayor Marsh fue atraído por la colección y solicitó que le permitieran organizarla y arreglarla de una manera significativa. Sus esfuerzos dieron lugar a la implementación de un sistema para la administración de la colección que sigue funcionando hasta hoy.

Por propia iniciativa, el Mayor Marsh tomó la decisión de ampliar la colección del museo, el cual tenía sólo equipos de artillería, para incluir armas pequeñas, vehículos militares, bombas de avión, equipo de extinción de incendios y vehículos blindados de combate. Entre los años 1925 y 1939, la colección continuó creciendo a un paso moderado mientras que los equipos eran probados en Aberdeen y posteriormente transferidos al museo.

En 1940, cuando la “Emergencia Nacional Limitada” fue declarada y las fuerzas armadas fueron expandidas rápidamente, el edificio del museo tuvo que ser remodelado para su uso como sala de clases y la colección fue almacenada a la intemperie, donde se deterioró rápidamente. En 1942 la mayor parte de estos artículos fueron reducidos a chatarra.

También en 1940, G. Burling Jarrett se unió al personal y trabajó como curador del museo hasta su retiro en 1966.

En septiembre de 1942 fue establecida en Aberdeen una sección de material extranjero para estudiar y reportar información sobre el equipo extranjero. Durante los años de la guerra, cantidades enormes de equipo extranjero fueron remitidas a Aberdeen para su evaluación. Más adelante, este equipo se convirtió en el núcleo de la colección actual. Durante el año posterior al cese de las hostilidades en 1945, la División de Material Extranjero fue disuelta; no obstante la sección del museo sobrevivió y se empezó a ser conocida como “Aberdeen Proving Ground Museum”.-

El museo de “Aberdeen Proving Ground”.

En los años comprendidos entre 1945 y 1950, el museo hizo un trabajo importante en el área de la catalogación de equipo de artillería. Además, un buen número de impresionantes manuscritos fueron publicados. Entre éstos vale la pena mencionar los informes preparados por el Sr. Karl Kempf en el tema del equipo ruso. EL Sr. Kempf, que sirvió más adelante como curador durante los años 1967-1971, hablaba fluidamente el idioma alemán y utilizó reportes alemanes capturados para preparar estudios profundos sobre el equipo ruso. En 1950, el trabajo de Kempf llegó a ser invaluable cuando las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América enfrentaron a un enemigo equipado por la Unión Soviética.

Nuevas instalaciones para el museo:

En 1967, mientras que el número de fuerzas norteamericanas comprometidas en el conflicto del suroriente de asía Asia crecía a un ritmo alarmante, las instalaciones existentes eran insuficientes para albergar importantes secciones del ejército. Consecuentemente, el hogar del museo (edificio 314) tuvo que ser remodelado de nuevo para el uso subsecuente como cuarteles generales del ‘Comando de Prueba y Evaluación’ del ejército. En aquel momento, como parecía que el ejercito estaría forzado a liquidar la colección para evitar el costo de mantenerla, un grupo de ciudadanos locales formó una fundación sin ánimo de lucro con el fin de construir y donar un nuevo hogar para el museo.

Desde 1973, cuando el U.S. Army Ordnance Museum “reabrió” al público, el personal del museo, en cooperación con otros elementos del Centro de y la Escuela de Armamento y Artillería, ha continuado preparando y presentando nuevas exposiciones. Estos esfuerzos han resultado en la elaboración de muestras significativas y educativas que ilustran el desarrollo y evolución del material militar. El museo, además de proporcionar instrucción al personal del ejército, se estima que recibe más de 200.000 visitantes al año.

Mientras el Museo se prepara para enfrentarse con sus futuros retos y responsabilidades en expansión, el personal siempre será consciente de su oportunidad de contar la historia del armamento y adicionar con esta labor un mayor renombre al ya existente prestigio del ejército estadounidense.

The Ordnance Museum Foundation

“The Ordnance Museum Foundation, Inc.” fue formalmente creada en el estado de Maryland, U.S.A., como una entidad de beneficencia sin ánimo de lucro en el mes de Diciembre de 1991.

Es una organización de carácter civil que no hace parte del Ejército de los Estados Unidos de América; tampoco del “U.S. Army Ordnance Corps” ni del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

La Fundación está integrada por hombres y mujeres que voluntariamente dedican su valioso tiempo a preservar la colección del museo para las futuras generaciones y a mantener viva la historia militar norteamericana. Considero importante transcribir en este aparte las valiosas palabras que son expresadas en la invitación a participar activamente en este proyecto (2):

“Join the Ordnance Museum Foundation, Inc., and the dedicated group that feels that history should not be allowed to rust away. You can pay homage in those men and women that answered freedom's call by preserving their history and their stories -- more than they need to be remembered, they must not be forgotten.”

Conforme a las normas que regulan este tipo de entidades (3), en la primavera de 1992 la entidad fue reconocida por el Servicio de Rentas Internas (I.R.S.) de los Estados Unidos de América como una corporación cobijada por la previsión 501(c)(3), lo que le permite recibir donaciones o contribuciones deducibles de impuestos.

"Adopt an Artifact" y “The Victory Trail”

Como parte de la campaña para obtener los fondos necesarios que permitan construir un recinto cerrado para resguardar los tanques y la artillería que actualmente se encuentran a la intemperie, la Fundación creo en su momento dos programas denominados "Adopt an Artifact" y “The Victory Trail”.

- "Adopt an Artifact": Los benefactores que participaran en este programa, obtendrían una placa de bronce que se colocaría de manera permanente junto al artefacto restaurado de su elección.

- “The Victory Trail”: Este programa consistió en la construcción proyectada de un sendero conmemorativo que iniciaba su trayecto en el actual edificio del museo y terminaba en el nuevo edificio que sería construido. El sendero se construiría con un número determinado de ladrillos, adquiridos por las personas que desearan colaborar. De esta manera y en honor a los “héroes militares personales” de los contribuyentes, por un valor nominal se grabarían en dichos ladrillos líneas o frases con un determinado número de caracteres. Por ejemplo, presumo que una persona podría estar interesada en colaborar con un ladrillo en homenaje a quien posiblemente fue el mayor As de Tanques Estadounidense: Staff Sergeant Lafayette G Pool.

El Museo se traslada a Fort Lee, Virginia.

No conozco si a la fecha de esta actualización (Marzo 23 de 2011) los anteriores programas siguen vigentes, pues al parecer el museo está actualmente en pleno proceso de traslado y posterior reubicación. Recomiendo entonces a quien desee visitar los remanentes del museo, averigüar antes de viajar qué vehículos van a quedar exhibidos en APG hasta el año 2012.

Según las fuentes consultadas, el museo estará ubicado de manera permanente en Fort Lee, Virginia. Esperemos que estas nuevas instalaciones provean suficiente resguardo para los vehículos de la colección, pues debido a las inclemencias del tiempo se han venido deteriorando paulatinamente. Lo anterior para que las generaciones futuras puedan tener acceso directo a estos vehículos y artefactos, que representan una parte importante de la historia de la humanidad.

Para mayor información sobre el traslado, se pueden visitar los siguientes enlaces:

http://www.exploreharford.com/news/1344/ordnance-museum-move-begins/
http://www.armytimes.com/news/2009/08/ap_aberdeen_ordnance_082309/
http://www.museumsusa.org/museums/info/1167199

http://www.army.mil/-news/2009/10/07/28453-ordnance-museum-move---the-remains/

VISITA AL “U. S. ARMY ORDNANCE MUSEUM”,
ABERDEEN PROVING GROUND, MD. U.S.A.
Junio de 2006

Por Hernando Valencia Parias

Luego procedimos a ingresar a las instalaciones principales. Nos atendió el señor Roy E. (E) Heasley, Curador del museo. Después de conversar un buen rato sobre temas militares, el señor Heasley muy amablemente nos dio la bienvenida y nos invitó a continuar nuestra visita.

Durante dos días recorrimos este excelente museo. Nos quedaron gratos recuerdos de esta satisfactoria experiencia, supremamente enriquecedora a nivel personal y ‘modelístico’, especialmente por el hecho de haber tenido la oportunidad de estar al frente de algunos de los blindados reales que representamos en nuestros trabajos. Además tomamos varias fotografías de los vehículos expuestos, imágenes que compartiremos con ustedes en futuras entregas.

Por último, termino esta introducción recomendando a las personas que quieran visitar el Museo de Aberdeen (“U.S. Army Ordnance Museum”) lo siguiente: Los particulares que no tengan identificación del ejército o del gobierno estadounidense deben solicitar ‘permisos diarios/para un día’ o ‘daily passes’ para ingresar a las instalaciones del museo, los cuales sólo se otorgan en la entrada de la Avenida Maryland. No sobra advertir que por regulaciones de seguridad, sólo se puede manejar directamente hasta las instalaciones del museo y además se requiere una identificación válida con foto. Nosotros presentamos nuestros pasaportes sin problema.

El “U.S. Army Ordnance Museum” abre los siete días de la semana, desde las 9:00 A.M. hasta las 4:45 P.M. Permanece cerrado los días festivos nacionales excepto los siguientes: Día de las Fuerzas Armadas, “Memorial Day”, Día de la Independencia y Día de los Veteranos.

LA COLECCION DEL MUSEO
NUESTRO RECORRIDO:

Primero visitamos la exposición de armas ligeras y cortas (Recinto cerrado), que también contiene algunas piezas de artillería, un Jeep y un tanque Renault.

Iniciando con una introducción a los principios básicos (clases de revolveres y pistolas, sistemas de ignición, localización del proveedor, diferencias entre revolver y sub-ametralladora, etc.) se exhiben, entre muchas otras, armas tales como las siguientes:

- Pistola Harpers Ferry calibre .58, modelo 1807.
- Walter Colt calibre .44, modelo 1847.

- Colt calibre .44, ‘new model’ 1860.
- Remington calibre .44, modelo 1861.
- Colt ‘Peacemaker’ calibre .45, modelo 1873.
- Luger Parabellum calibre 7.65 m.m., modelo 1900, de uso estadounidense.
- Rifle chino “2 Man” calibre 25 mm., Rebelión de los Boxers, 1900.
- Smith and Wesson calibre .38, modelo 1905.
- Pistola Mauser China calibre 11 mm, principios S. XX.
- Colt calibre .45 ACP, modelo 1911A1.
- Cañon de montaña e infantería italiano modelo 65/17 de 65 mm, modelo de 1913 (Usado hasta 1940)
- Pistola japonesa calibre 8 mm, modelo 14.
- Pistola ‘Woolworth gun - The Liberator', calibre .45
- Pistola Bergmann Bayard calibre 9 mm, modelo 1910/21.
- Rifle semiautomático francés St. Etienne, modelo 1917.
- Rifle semiautomático francés St. Etienne, modelo 1918.
- Subametralladora Alemana Bergmann MP 18/1 de 9 mm, 1918.
- Rifle Alemán Mauser antitanque (T-Gewehr) M1918.
- Rifle estadounidense Thompson modelo 1923, calibre .30.
- Subametralladora Thompson M1928 estadounidense, calibre .45, 1928.
- Rifle semiautomático estadounidense Pedersen de 7 mm. Prototipo.
- Rifle semiautomático estadounidense Garand T3E2, prototipo.
- Cañon Breda italiano experimental de 55 mm, 1935.
- Rifle antitanque “British Boys MK1”, caliber .55, WWII.
- Rifle Alemán antitanque “Panzer-büchse 39”, calibre 7.92/318 mm, 1939-WWII.
- Rifle Alemán antitanque “M.SS 41”, calibre 7.92/318, Afrika Korps, 1941-WWII.
- British P.I.A.T. (Projector Infantry Anti Tank) MK I, 1940-WWII.
- U.S. Rocket Launcher “M9 Bazooka”, 1942-WWII.
- Subametralladora Alemana MP 40, calibre 9 mm, 1938-WWII.
- Subametralladora British Sten.
- M1 Garand estodounidense, WWII.
- Rifle soviético semiautomático Tokarev modelo 1940.
- Rifles alemanes G41 y G41M.
- Carabina estadounidense M1A1, WWII.
- Carabina Alemana K43 (Kar43), WWII.
- Rifle semiautomático estadounidense Jhonson modelo 1941.
- Subametralladora PPSH41 sovietica de 7.62 mm.
- Subametralladora M3A1 “Grease Gun” estadounidense calibre .45, 1942.
- Subametralladora Thompson M1A1 estadounidense, calibre .45, WWII.
- Beretta calibre 9 mm, modelo 9.
- Pistola M9 de 9 mm.
- Pistola Steyr de 9 mm.
- Pistola M9 model P226 de 9 mm.
- Pistola modelo P7M13 de 9 mm.
- Pistola modelo 55P de 9 mm.
- Pistola modelo 459 de 9 mm.
- Pistola Glock 17 de 9 mm.
- Pistola modelo 8DA de 9 mm.
- Subametralladora alemana MP5, calibre 9 mm parabellum, 10 mm., 40 S & W.
- Subametralladora Ingram M10, calibre .45 o 9 mm, 1970.
- Rifles R-15, M-16, M16-A1 y M16-A2 estadounidenses.
- Una colección muy completa de ametralladoras de diversas nacionalidades: MG17, MG34 y MG42 Alemanas; las ametralladoras rusas Goryunov modelo 1943 y de 7.62 mm modelo 1939; la ametralladora Browning calibre .30 (de Tanque) M1919A5 norteamericana y la ametralladora ZB 53 típica de los tanques checos de la Segunda Guerra, entre otras.  

En esta sección también encontramos exhibidos algunos vehículos y piezas de artillería, entre varios otros:

- Vehículo alemán Leichte Ladungsträger (Sd.Kfz 303) (V.Motor), mejor conocido como ‘Goliath’.
- Jeep de la Segunda Guerra Mundial.
- Cañón de 18 Pdr. Británico calibre 75 mm, Guerra de los Boer, S. Africa, 1904.
- Cañón de campo de 75 mm. Estadounidense, modelo 1897.
- Cañon de 3 pulgadas estadounidense, 1896 – WWI.
- Ametralladora de fines del siglo XIX. Referencia no disponible.
- Cañón sin retroceso “David Crocket” de 155 mm (Opinión: parece una “Bazooka” grande), la más pequeña y liviana arma nuclear, final de los años 50´s.

Posteriormente salimos a campo abierto, encontrando los siguientes vehículos blindados:

Unos dos kilómetros adelante se encuentra la entrada al “U. S. ARMY ORDNANCE MUSEUM”. Lo primero que puede observarse es el LEOPOLD de Anzio, un cañón atómico americano de la década de los cincuenta, un cañón XXXX y una bomba XXXX de fabricación estadounidense, entre otros. Una anécdota interesante: Cuando parqueamos nuestro carro alquilado al lado de las dependencias principales del Museo, el vehículo que se encontraba estacionado en el segundo espacio a nuestra izquierda era un Pz. Kpfw. 35 (t) !!!

44,000 Pound Bomb T12
Padre e hijo en Aberdeen
U.S. Ordnance Corps Memorial
NOTAS DE PIE DE PAGINA:

(1). Cfr. http://www.ordmusfound.org/museumhistory.htm - A la fecha de esta actualización (Marzo 23 de 2011), la página de la Fundación no está funcionando.
(2). Ver: http://www.ordmusfound.org/memberapp.htm -
A la fecha de esta actualización (Marzo 23 de 2011), la página de la Fundación no está funcionando.
(3). Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/501(c)(3)#501.28c.29.283.29
Extracto: Section 501(c)(3) is just one of the tax law provisions granting exemption from the federal income tax to non-profit organizations. This exemption does not cover other federal taxes such as employment taxes. 501(c)(3) exemptions apply to corporations, and any community chest, fund, or foundation, organized and operated exclusively for religious, charitable, scientific, testing for public safety, literary, or educational purposes, or to foster national or international amateur sports competition, or for the prevention of cruelty to children or animals. Another provision, 26 U.S.C. § 170, provides a deduction, for federal income tax purposes, for some donors who make charitable contributions to most types of 501(c)(3) organizations, among others...

Otros
Diversas Nacionalidades