Villers Bocage destroyed Cromwell

Escala: 1/35
Marca: TAMIYA, KIT No. 35221
Armado ‘de caja’.

Modelo armado ‘de caja’. Representa el vehículo No. T187608, destruido por Michael Wittmann entre los días 12-13 de Junio de 1944 durante su famosa incursión en Villers Bocage, Normandia (Francia).

Debido a que no pude conseguir en el mercado las marcas para este carro, las mismas se debieron pintar con “enamels”, así:

- Letra T antes del número: Tanque.
- No. 53 blanco en recuadro rojo: 3er. Regimiento acorazado. El color rojo se utilizaba para las Brigadas Acorazadas ‘senior’ dentro de una División Acorazada.
- “Jerboa” roja en círculo blanco y fondo rojo: 7ª División Acorazada.
- No. 30 negro en fondo amarillo: Indicación del peso para cruzar puentes.
- “Diamante” Azul: Signo táctico que representa a los vehículos pertenecientes a los Cuarteles Generales de un regimiento Acorazado. Los demás signos tácticos (Triángulo, cuadrado, círculo y rectángulo vertical sólido), representaban los diferentes escuadrones (A, B, C y D, si existía este último en la unidad). El color AZUL se utilizaba para identificar el Tercer Regimiento de una Brigada Acorazada.

Conclusión: Tanque No. T187608, uno de los cuatro pertenecientes al Cuartel General del Regimiento Acorazado “4th. County of London Yeomanry” (‘Sharpshooters’), 22° Brigada Acorazada de la 7ª División Acorazada Británica.

Referencias históricas. Entre otras fuentes, se consultaron principalmente las siguientes:

- “STEEL INFERNO, I SS Panzer Corps in Normandy“, Michael Reynolds, Ed. Sarpedon, New York 1997.

- “D – DAY TO BERLIN”, Terence Wise, Ed. Arms & Armour, London 1993.

- “THE D – DAY ENCYCLOPEDIA”, David G. Chandler y James Lawton Collins, Ed. Helicon/Simon & Schuster, NY 1994.

CROMWELL Mk IV
(BRITISH CRUISER TANK Mk VIII, A27M)

Por Hernando Valencia.