Escala: 1/35
Marca: TAMIYA modificado (Kit No. 35195).

Este modelo, armado con base en el Kit de Tamiya del SEMIORUGA Sd. Kfz. 251/1 (No. 35195), representa un vehículo de comando del III Batallón del SS Panzergrenadier Regiment 2, cuyo comandante fue el SS Sturmbannführer (Mayor SS) Josef Diefenthal. Este batallón hacía parte de “Kampfgruppe Peiper” durante la Batalla de Las Ardenas.

Este vehículo en particular fue de aquellos diseñados para portar los radios FuG5 y FuG8, que servían para permitir el enlace de comunicaciones entre la comandancia de la División y las unidades Panzer. En el modelo, estos radios se elaboraron en su totalidad “en scratch” utilizando láminas de Poliestireno y plástico estirado con calor. El carro fue pintado con esmaltesE(‘enamels’) y envejecido con óleos y pasteles.

- Referencias históricas. Se revisaron muchas fuentes, pero la información más importante es la contenida en el libro “ARDENAS 1944: PEIPER Y SKORZENY”, Jean Paul Pallud, Colección Ejércitos y Batallas, Tropas de Elite No. 7, Ediciones Del Prado y Osprey military, 1994.

- Referencias de Construcción. Para la elaboración de los radios se utilizaron varias referencias, entre ellas: El libro “ENCYCLOPEDIA OF GERMAN TANKS OF WORLD WAR TWO”, Peter Chamberlain y Hilary Doyle, Edit. Arms and Armour, 1999, así como el excelente sitio de Piet Van Hees: http://www.geocities.com/MotorCity/Pit/3515/251/index.htm

MITTLERE FUNKPANZERWAGEN AUSF D
Sd. Kfz. 251/3.

Por Hernando Valencia.