Escala: 120 mm.
Marca: Verlinden, Ref. 944.


Figura en resina pintada experimentando diversas técnicas y utlizando una mezcla de 'enamels', acrílicos marcas Tamiya y Vallejo, pigmentos marca Mig Productions y pigmentos marca MMP. Las insignias se imprimieron en papel calcio y luego fueron retocadas con 'enamels'. La gorra de piel (en inglés 'Fur cap") fue texturizada con la ayuda de un alfiler; los herrajes y la correa de la PPSH rusa fueron 'hechos en casa'.

Un comentario interesante: Cuando abrí la caja, encontré que venían dos botas iguales (pie izquierdo). Me puse entonces a pensar si cambiaba la figura en el almacén o tienda donde la había comprado, si la archivaba, o si lo mejor era proceder a elaborar la bota derecha por mi cuenta. Opté por este último recurso como ejercicio modelístico, ya que nunca había tratado de hacer una pieza de tal complejidad en 'scratch'. Luego de terminar de tallar la bota, en cuya elaboración utilicé masilla epoxica de dos componentes marca Tamiya, quedé satisfecho con los resultados. Pero considero que lo más importante fue el haberme aventurado a fabricar piezas complicadas.

Referencia histórica:

'Verlinden Productions' ubica la figura en Stalingrado (La llama 'Breakfast at Stalingrad'), usando uniforme e insignias típicas de las SS como son por ejemplo el abrigo, las botas, la hebilla del cinturón y la 'Totenkopf'. Por lo anterior, en mi concepto el fabricante sugiere que la figura representa a un integrante de dicha organización. Además en la foto de la caja aparece con 'waffenfarbe' color naranja, el cual corresponde a la Policía Militar o 'Felgendarmerie'.

Lo anterior me llamó la atención puesto que antes de armar la figura pensaba que en este frente no habían estado presentes unidades de policía de las SS, teniendo además en cuenta que desde Marzo de 1942 la 4. SS Polizei Panzergrenadier Division estuvo destinada al frente de Leningrado durante esta etapa de la guerra. Me puse entonces en la tarea de investigar un poco más pero no encontré referencia sobre unidades de policía SS en el sector. Sin embargo pude constatar que al menos una unidad de seguridad mixta (compuesta por elementos de las SS, de la Gestapo y de organizaciones afines), estuvo muy cerca del frente de Stalingrado: El Sonderkommando 4a, parte del Einsatzgruppe C.

En efecto, Antony Beevor nos comenta en su libro 'Stalingrado' lo siguiente: "... El cuartel general del VI ejército, por ejemplo, cooperó con el Sonderkommando 4a e las SS, que lo siguió por casi todo el camino desde la frontera occidental de Ucrania hasta Stalingrado ... El Sonderkommando 4a, siguiendo el avance del VI ejército, había alcanzado Nizhne-Chirskaia en la estela del XXIV cuerpo blindado el 25 de Agosto ..." de 1942, localidad cercana a Stalingrado.

Por lo anterior adicioné el Aguila Nacional (Versión SS) en el hombro y la insignia 'SD' (Sicherheitsdienst). Además pinté la figura con 'waffenfarbe' blanco (infantería), por haber estado esta unidad presuntamente asignada de manera temporal al VI ejército.

"BREAKFAST
AT STALINGRAD"

Por Hernando Valencia Parias.